aportaciones de Isaac Newton al calculo
Sor Isaac Newton (25 de diciembre de 1642 JU – 20 de marzo de 1727 JU (4 de enero de 1643 GR – 31 de marzo de 1727 GR)
fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático
inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más
conocidos como los Principia,
donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases
de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre
sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la
naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su
obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.
El desarrollo del cálculo
El desarrollo del cálculo
Newton
abordó el desarrollo del cálculo a partir de la geometría analítica
desarrollando un enfoque geométrico y analítico de las derivadas
matemáticas aplicadas sobre curvas definidas a través de ecuaciones.
Cálculo diferencial
El
cálculo diferencial es el estudio de la definición, propiedades, y
aplicaciones de la derivada de una función, o lo que es lo mismo, la
pendiente de la tangente a lo largo de su gráfica. El proceso de
encontrar la derivada se llama derivación o diferenciación. Encontrando la derivada de una función para cada punto en su
dominio, es posible producir una nueva función, llamada la “función
derivada” o simplemente la “derivada” de la función original. El concepto de derivada es fundamentalmente más avanzado que los conceptos encontrados en el álgebra.
En notación matemática, un símbolo común para la derivada de
una función es una marca parecida a un acento o apostrofo llamada
símbolo primo. Así la derivada de f es f′ (pronunciado "f prima"). En lo
siguiente la segunda función es la derivada de la primera:
Si la entrada de la función representa el tiempo, entonces la derivada
representa el cambio con respecto del tiempo. Por ejemplo, si “f” es una
función que toma el tiempo como entrada y da la posición de la pelota
en ese momento como salida, entonces la derivada de “f” es cuánto la
posición está cambiando en el tiempo, esto es, es la velocidad de la
pelota.
Si la función es lineal (esto es, la gráfica de la función es una línea recta), entonces la función puede ser escrita de la forma y = mx + b, donde:
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